Con reportajes televisivos que muestran como arrendatarios se niegan a dejar las propiedades, las destruyen y/o se niegan a dejar el inmueble; se deben tomar mayores precauciones al momento de elegir a la persona que vivirá en nuestra propiedad; para esto, siempre se debe revisar los antecedentes que acrediten la solvencia del postulante al arriendo, solicitando la siguiente documentación:

  • Acreditar ingresos 3 veces el valor del arriendo, ya que el valor del arriendo no debiera superar el 30% de sus ingresos totales.
  • Antigüedad Laboral mayor a un año
  • Sin antecedentes comerciales, solicitar certificado de DICOM platinium
  • Idealmente que se documente todo el año

Otras recomendaciones:

  • Trabajar con un contrato de arriendo ajustado a lo solicitado por los clientes, no con un contrato “tipo” que se hacen directo en notarias o los que son formularios que venden algunas librerías.
  • Que su contrato sea siempre a plazo fijo, justamente para evaluar el comportamiento del arrendatario y es caso de necesitar desahucio del contrato.
  • El dueño, en caso de no contratar la administración del contrato por un corredor de propiedades, debe revisar más o menos cada 3 meses que las cuentas de gastos básicos y gastos comunes, si existieren, que estén al día.
  • Visitar la propiedad una vez al año para monitorear que la propiedad se encuentre en buenas condiciones.
  • No dejar pasar la fecha de renovación del contrato. Para mantener una buena relación con su arrendatario, solicite una reunión al menos 30 días antes de la fecha de término, para acordar las condiciones del nuevo periodo o para dar término a su contrato y poder tomar acciones para comenzar la nueva búsqueda de candidato.

Buenas noticias:

A mediados del Año 2018, se anunció el nuevo “Informe de Arriendo Dicom”, certificado que podrán obtener los candidatos (por un costo de $11.900), para respaldar su buen comportamiento como arrendatario (si que es que ya ha arrendado en otras propiedades). Este certificado identificará las morosidades que los “malos arrendatarios” le causaren a Arrendadores anteriores.

Para poder “acusar” a los malos arrendadores el propietario o corredor de propiedades, puede acercarse a cualquier sucursal de Equifax y llevar el contrato de arriendo firmado, e cual debe señalar que en caso de mal comportamiento se ingresará registro al sistema de Equifax (con autorización expresa requerida por Ley 19.628).